Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Reino Unido y USA.
Año: 2012.
Duración: 84 min.
Género: Ciencia-ficción.

Dirección: Josh Trank.
Guion: Max Landis; basado en un argumento de Max Landis y Josh Trank.
Producción: John Davis y Adam Schroeder.
Fotografía: Matthew Jensen.
Montaje: Elliot Greenberg.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 2 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Dane DeHaan (Andrew), Michael B. Jordan (Steve), Alex Russell (Matt), Michael Kelly (Richard), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica).


LA DEBILIDAD DE LOS SÚPER-HÉROES

"Chronicle" es una original cinta que mezcla ciencia-ficción, cine teenager, súper-héroes y mockumentary (falso documental), aunque posiblemente la aclamación generalizada con que ha sido acogida ha resultado algo excesiva para mi gusto. La película es entretenida y ofrece un punto de vista nuevo especialmente en lo que respecta a las películas de súper-héroes, tan de moda últimamente con adaptaciones constantes de cómics, pero me sobran efectos especiales y me falta mayor profundidad en los personajes.



SINOPSIS: “Chronicle”, nos cuenta la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.



La película empieza bien. La presentación de nuestros anti-héroes, su posterior transformación y descubrimiento de poderes y aprendizaje, resulta entretenida y está muy bien filmada. Esa visión del héroe jóven que va descubriendo que "todo poder conlleva una gran responsabilidad", pero a través de unos personajes más inmaduros que los habituales, me parece acertada. Para mi la película pierde fuelle en su espectacular final. Sí, hay un gran despliegue de efectos especiales, destrucción masiva de edificios, etc, pero creo que la historia no necesitaba de todo eso si quería explicar algo más introspectivo como se deduce de la evolución de sus personajes. A mi, ciertamente, aunque la película me gustó, durante el tercer acto me aburrí y desconecté de la historia.



Por otro lado, está el aspecto formal del film. Esa idea de que haya personajes grabando con cámaras todo lo que sucede a su alrededor se está utilizando en exceso y sin medida. Por poner un ejemplo, durante este año he visto cerca de 20 películas que utilizan esta estética (especialmente de terror), lo que hace que su originalidad decaiga, sobretodo cuando esa grabación no está absolutamente justificada y en "Chronicle" a veces se sujeta por los pelos. Pese a los peros impuestos, el film es un interesante ejercicio de renovación y actualización del género fantástico, muy bien rodado, y con una primera mitad francamente brillante.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER